Prohemi09

El 80% de los edificios tendrán que rehabilitarse para alquilarse o venderse

Según un artículo publicado en el sitio web de El País el 8 de agosto de 2023, el sector de la edificación en España consume el 31,6% de la energía final del país y es responsable del 9,3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En Europa, los datos son parecidos y, por eso, la Unión Europea (UE) está trabajando en la aprobación de una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación que exigirá un nivel de eficiencia energética superior a D -en una escala de la A a la G- para poder vender o alquilar una vivienda. Más del 80% de los edificios españoles se encuentran ahora por debajo de esta calificación.

La UE aprobó el pasado marzo esta propuesta legislativa cuya versión definitiva está siendo negociada entre Comisión, Parlamento y Consejo Europeo. La puesta en marcha final se dará durante los próximos meses de presidencia española en la Comisión Europea. Una vez aprobada, los países deberán adaptarla a su normativa estatal.

 

El objetivo de la Unión es conseguir que todos los edificios existentes y nuevos tengan un nivel de eficiencia superior a E para 2030 y D para 2033. En 2050, cuando se quiere conseguir la descarbonización de Europa, estos inmuebles deberán ser de cero emisiones. Tanto los públicos como los no residenciales deberán alcanzar estos niveles tres años antes. La UE calcula que se tendrá que realizar una renovación profunda a, por lo menos, 35 millones de viviendas. Las que no se rehabiliten y tengan un nivel de eficiencia energética menor a lo establecido no podrán ser vendidas o alquiladas. La rehabilitación energética pasa a ser una prioridad para construir la sociedad europea del futuro.

 

El concepto “edificio de cero emisiones” se introduce por primera vez en esta normativa. Hasta ahora, sólo se exigía ser muy eficientes en términos de energía, pero no había control de sus emisiones de CO2. Este se tendrá que dar durante todo el ciclo de vida. “No solamente no puedes construir edificios poco eficientes, sino que además tienes que hacerlo con una huella de carbono, incluidos los materiales, muy baja”, explica Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe). Toda vivienda que se construya a partir de 2028 tendrá que ser cero emisiones.

 

Estas rehabilitaciones, que se basan en mejoras en los sistemas de aislamiento de paredes, cubiertas o suelos bajos, la sustitución de carpintería exterior, ventilación y calefacción, son clave para mejorar la letra de los CEE necesarios para poder vender o alquilar una propiedad.

 

Rehabilitar un edificio tiene dos ventajas claras. La primera, el ahorro energético. Según los mismos datos del ITec, la inversión para pasar de la letra E a la C supondría un ahorro de hasta un 80% en el gasto energético de calefacción y refrigeración. La segunda ventaja es la revaloración del inmueble que, según datos facilitados por la Sociedad de Tasación al CSCAE, ronda el 25% de media.

 

La UE conoce la dificultad de que todas las obras de renovación energética se lleven a cabo antes de 2033. Por ello, señala la importancia de ayudas como los Fondos Next Generation que pueden llegar a cubrir del 40% al 80% de los costes en función de los ahorros conseguidos y alcanzar, incluso, el 100% de la inversión en situaciones de vulnerabilidad. Unos fondos clave que a pesar de “no estar mal diseñados (…) en su tramitación se nos han atascado”, según la directora general de GBCe.

 

Referencia: El País. (8 de Agosto de 2023). “El 80% de los edificios tendrán que rehabilitarse para alquilarse o venderse.” Cinco Días. Enlace directo a la noticia.